Mantenimiento de los Cabos elásticos y tomadores de velas

Los cabos elásticos y tomadores velas, son unos recambios marinos que se utilizan con la finalidad de sujetar la vela y evitar que se rompa, se colocan a funcionar si el viento es muy fuerte y se teme que mientras la vela flamee al ser cazada y después izada pueda romperse o cuando por ser escaso el espacio que se tiene para dar la vela se desea tener una orientación rápida del aparejo.Las velas son una unión de varios paños de lona o lienzo fuerte, que se cortan y cosen en varias formas, son amarrados a las vergas con la finalidad de recibir el viento que empuja y que se utiliza para mover las embarcaciones.Cabo-elástico.jpg

Funcionamiento de los Cabos elásticos y tomadores de velas

Para que funcionen requieren de los siguientes accesorios un tambor, un perfil en aluminio y un grillete giratorio. La vela debe estar encarrilada en la ranura del perfil y el tambor debe estar colocado con propósito de sujetar la vela con la ayuda de un cabo, para que esta no se enrolle o se desprenda. Cuando ejerce presión sobre el cabo, la vela se enrolla o desenrolla y el grillete giratorio en la punta del palo evita que la driza se enrolle o se desprenda sobre sí misma cuando se enrolla el foque.

Procedimiento para utilizarlos Cabos elásticos y tomadores de velas

  • Después de cada salida, debe soltarse la tensión de la driza.
  • Cuando se está navegando,deben mantenerse ajustadas las velas con el propósito de evitar que se desprendan o se rompan por el efecto del viento, esto se hace ajustándolas con los cabos elásticos y tomadores velas.
  • Con el propósito de darle un buen uso el tomador, no debe ser muy presionado para evitar la tensión en la escota y la vela pueda flambear. A la escota, se le debe hacer una ligera tensión con la finalidad de que la vela no se enrolle.

Mantenimiento de los Cabos elásticos y tomadores de velas

  • Luego de una navegación, antes de izar la vela, debe hacerse la maniobra y ponerle el sebo en el gratil de la vela con la finalidad de facilitarla maniobra.
  • El mantenimiento que requieres es un lavado regular con agua dulce con el propósito de quitarle los residuos de sal y la suciedad.
  • Debe revisarse periódicamente para determinar el funcionamiento y que no presente problema cuando se tenga que usar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s