Tipos de Cables Jarcia para veleros

Los Cables Jarcia para veleros, son productos náuticos utilizados para sostener los mástiles de la embarcación y que pueda poder funcionar con las diferentes velas del barco las cuales son llamadas jarcia firme y jarcia de labor. Estos aparatos son parte del conjunto de accesorios que se deben encontrar a bordo en las embarcaciones de vela, que se necesitan para sujetar los palos y las velas, para maniobrar. Estos son los que transmiten la fuerza del viento hacia la embarcación haciendo que este avance en una determinada dirección.00Jarcia y Accesorios-500x500.jpg

Tipos de Cables Jarcia para veleros

  • La jarcia firme o muertaes un grupo de cabos y cables que están fijos y tensos, los cuales son utilizados con la finalidad de mantener el mástil en su posición y darles una mayor estabilidad lateral.
  • La jarcia viva o de labor: la forman un conjunto de cabuyería que no se encuentra fija, la cual puede atarse y desatarse de una manera sencilla a las diferentes partes de las velas. Esta permite que opere con el aparejo y las velas, dirigiéndola de acuerdo con la dirección e intensidad que tenga el viento y también para izarlas y arriarlas.

Partes que conforman los Cables Jarcia para veleros

Los cables de jarcia están formados por varios elementos, que a continuación se describen:

  • Aparejo: lo conforman los palos, crucetas, jarcias y velas, los cuales le permiten a una embarcación de vela iniciar el movimiento aprovechando el viento que las impulsa.
  • Palo o Mástil:es un palo que puede ser recto y vertical, que esta clavado de una forma perpendicular en la cubierta y el cuerpo del barco, el cual soporta el peso de la mayor parte del aparejo. Se encuentran sujetos con jarcias firmes que aumenta su estabilidad y su capacidad con el propósito de aguantar esfuerzos laterales.
  • Obenque:son los diferentes cabos o cables que sostienen y sujetan un palo o mástil.
  • Stay:es un cable generalmente de acero, que soporta al palo en el sentido proa-popa.
  • Stay de proa:es la sujeción principal del mástil a la proa, que no permite que caiga hacia popa. Se utiliza para izar la vela triangular de proa.
  • Backstay: es la sujeción principaldel mástil a la popa, que evita que caiga hacia la proa. Se usa en el trimado de la jarcia.
  • Babystay:se utiliza para sostener la zona media del mástil
  • Stay de trinqueta: sujeta el tercio superior del palo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s